Cuando la pasión y la profesión se unen nacen proyectos como SegurArtic®. Montañas, viajes, escapadas… Hablamos con Òscar Lugar, el fundador de la primera y única agencia estatal especializada en seguros deportivos y de viajes. Repasamos la trayectoria, sus inicios y la previsión futura en estos años convulsos.

1. ¿Cómo empieza SegurArtic®? ¿De donde nace ese cuidado y prevención por los demás?

SegurArtic® nace de la vinculación de mi pasión y mi profesión. Siempre he estado vinculado al mundo de la montaña y al esquí alpino, más tarde me inicié en barranquismo y alpinismo… así que, cuando tuve en mente montar una empresa, pensé en el sector asegurador deportivo. Me pregunté, ¿Cómo puedo aprovechar mis conocimientos, aventuras y experiencias para poder asesorar y asegurar a deportistas como yo?

2. ¿En qué momento SegurArtic®? se especializa en seguros deportivos?

Cuando se creó SegurArtic®, yo contaba con  la experiencia como deportista en la mayoría de deportes de montaña, aventura y riesgo. Solo me faltaba conocer y especializarme en el mundo asegurador y, lo más importante, conocer y aprender la legislación Jurídica en materia deportiva para dar un asesoramiento adecuado a las necesidades de los deportistas o organizadores de eventos. Me puse a ello: dar a conocer y estudiar las Leyes Deportivas, tanto nacionales como autonómicas, y el Código Civil Español. El resultado de todo este conjunto  acabó convirtiéndonos en la única agencia de todo el país especializada en este sector.

3. En los últimos años se ha incrementando la participación y creación de nuevas carreras por montaña, nuevos circuitos ciclistas y muchos más eventos deportivos que no existían 10 años atrás. ¿Qué tendencias notabáis en este sector de creación de eventos antes de la llegada y paralización por el covid?

Sin duda, en los últimos años, se ha puesto de moda hacer deporte, o el deporte está de moda… antes del covid, existía una gran variedad de carreras de montaña (trail running) y también eventos deportivos de todo tipo. Esta tendencia al alza también traía algún que otro quebradero de cabeza al montar algunos eventos sin experiencia previa, sin apenas recursos y queriendo abarcar miles de personas en un evento sin seguros previos.

 

Òscar Lugar: “Me pregunté, ¿Cómo puedo aprovechar mis conocimientos, aventuras y experiencias para poder asesorar y asegurar a deportistas como yo?”

4. ¿Son conscientes los participantes de estos eventos sobre la importancia de contar con seguros especializados durante su práctica deportiva?

Algunos sí. Pero una gran mayoría no son conscientes hasta que tienen un accidente o rescate o les ha surgido problemas por no estar bien asesorados. por haber buscado un seguro bien más económico o bien en una agencia o oficina sin apenas conocimientos en el sector deportivo, y eso a veces también se paga “muy caro”.

5. Uno de los grandes retos fue crear el Team SegurArtic® , con algunas estrellas deportivas del Trail running estatal, como Nuria Picas, Oihana Kortazar o Pau Bartoló. ¿Cómo nació esta idea?

Hace 6 años vimos que era interesante darnos a conocer contando con un equipo de deportistas profesionales. Creamos el Team Segurartic® con corredores de nivel estatal y Mundial. Nos encantó poder representarles y asegurarles en sus retos deportivos y, además, conocerlos a ellos y ellas, no solo en el ámbito profesional- deportivo.

 

“Creo que  las salidas o excursiones serán en grupos reducidos, dado que mucha gente seguirá preocupada por el Covid hasta que volvamos al 100% de la normalidad”.

 

6. SegurArtic® no para de seguir creando nuevos seguros adaptados a diferentes necesidades, no solo deportivas. ¿Cuáles han sido los últimos productos?

Podríamos decir que hemos creado seguros para todo lo que tenga que ver con deportes de aventura y outdoor, ocio y viajes. ¡No nos falta de nada! En los últimos años hemos ido ampliando y contamos con seguros para el sector de la náutica y las caravanas. También existe un sector que nos gusta mucho que son los refugios y protectoras de animales. Hemos colaborado con  multitud de entidades de protección y defensa animal.

7. ¿Cómo prevees el sector en los próximos años?

Ahora mismo es difícil de determinar, con una pandemia mundial por medio. Los eventos deportivos estaban al alza sin duda alguna, pero creo que la gente se esta acostumbrando a la prácica deportiva en solitario o con un grupo reducido de personas. Creo que  las salidas o excursiones serán en grupos reducidos, dado que mucha gente seguirá preocupada por el Covid hasta que volvamos al 100% de la normalidad.